División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 07909
26 de mayo, 2020
DCA-1915
Señores
José Gerardo Abarca Monge
Subgerente General de Operaciones
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i Dirección de Soporte Administrativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: se autoriza procedimiento sustitutivo de contratación para contratar servicios de
reparación y atención de averías las 24 horas en las oficinas y edificios donde el Banco
Popular brinde sus servicios, recintos de cajeros automáticos, infraestructura física de
carácter temporal tales como toldos o “stands” en exposiciones, ferias o similares y en los
bienes adjudicados en administración, en todo el país, por un plazo de 18 meses.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-144-2020 del 6 de mayo, recibido el 12 del mismo
mes, mediante el cual solicita autorización de procedimiento sustitutivo de contratación para
contratar servicios de reparación y atención de averías las 24 horas en las oficinas y edificios
donde el Banco Popular brinde sus servicios, recintos de cajeros automáticos, infraestructura
física de carácter temporal tales como toldos o “stands” en exposiciones, ferias o similares y en
los bienes adjudicados en administración, en todo el país.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que este órgano contralor mediante oficio No. 8525 (DJ-699) del 14 de agosto de 2009,
autorizó un procedimiento sustitutivo de contratación administrativa, para contratar los servicios
de reparación y atención de averías. En el a ...
Fecha publicación: 29/05/2020
Fecha emisión: 26/05/2020
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07781
22 de mayo de 2020
DCA-1878
Señora
Lizbeth Barrantes Arroyo
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Estimada señora:
Asunto: Se modifica el monto autorizado mediante el oficio No. 07196
(DCA-1733) del 12 de mayo del presente año, emitido por esta
División de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. 07196 (DCA-1733) del 12 de mayo pasado, esta División
de Contratación Administrativa procedió a autorizar al Consejo Nacional de Personas
con Discapacidad a contratar en forma directa con oferente idóneo, los servicios
residenciales y servicios de profesionales en enfermería y/o medicina; para las
personas usuarias del Programa Servicios de Convivencia Familiar identificadas
como caso sospechoso o positivo de la enfermedad Covid-19, pandemia así
declarada por la Organización Mundial de la Salud. El monto máximo autorizado es
de ¢25.600.000,00 (veinticinco millones seiscientos mil colones exactos).
Al respecto, mediante los oficios Nos. DE-606-2020 y DE-625-2020 del 14 y 22
de mayo pasados, la Administración reconoce que existió un error material en el
oficio de la solicitud No. DE-588-2020 del 07 de mayo anterior. Así, indica lo
siguiente:
“(...) cometimos un error involuntario al definir el monto descrito en colones
versus el señalado en letras, como sigue: / Por el monto adicional de 25.600.000.00
(veintiocho millones seiscientos mil colones exactos). / La necesidad de autorización
obedeccía al monto señalado en letras y no así al consignado en números, sin
embargo la comunicación recibida por parte del ente co ...
Fecha publicación: 25/05/2020
Fecha emisión: 22/05/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07196
12 de mayo de 2020
DCA-1733
Señora
Lizbeth Barrantes Arroyo
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Centro Nacional de Personas
con Discapacidad (CONAPDIS) para contratar en forma directa, con
oferente idóneo, los servicios residenciales y servicios de profesionales
en enfermería y/o medicina; para atender a las personas usuarias del
Programa Servicios de Convivencia Familiar identificadas como caso
sospechoso o positivo de la enfermedad Covid-19, pandemia así
declarada por la Organización Mundial de la Salud. El monto máximo
autorizado es de ¢25.600.000,00 (veinticinco millones seiscientos mil
colones exactos).
Nos referimos a sus oficios Nos. DE-588-2020 y DE-597-2020 de fecha 07 y 12 de
mayo del presente año respectivamente, a través de los cuales solicita la autorización
indicada en la referencia.
Señala que la Institución requiere gestionar un contrato por 2 meses, a partir del 07
de mayo y hasta el 07 de julio del presente año, para adquirir los servicios residenciales y
servicios de profesionales en enfermería y/o medicina; para las personas usuarias del
Programa Servicios de Convivencia Familiar identificadas como caso sospechoso o
positivo de la enfermedad Covid-19
Detalla que al día de hoy se encuentran 10 personas con discapacidad en condición
de cuarentena, pero se han atendido en esta residencia un total de 14 personas, tal y
como se observa en la información que acompaña su solicitud.
Además, adjunta la evidencia del seguimiento a la residencia registros fotográficos
de la alimentación brindada ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07202
12 de mayo de 2020
DCA-1734
Señor
Jorge Granados Soto
Gerente a.i.
Gerencia de Infraestructura y Tecnología
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se modifican los condicionamientos del oficio No. 05720 (DCA-1430) del
20 de abril de 2020.
Nos referimos a su solicitud de fecha 11 de mayo del presente año, recibida en esta
Contraloría General el mismo día, a través de la cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
Sobre el particular, indica para la atención de la emergencia generada por el Covid-
19, la Contraloría General de la República mediante oficio No. 05720 (DCA-1430) del 20
de abril de 2020, otorgó autorización a la Institución para adquirir en forma directa varios
equipos médicos.
No obstante, explica que según valoración realizada por la Gerencia Médica de la
entidad, se requiere una modificación en el permiso otorgado ya que mediante oficio No.
GM-GE-5848-2020 se solicitó aval para ampliar la compra de los monitores de signos
vitales.
Señala que mediante oficio No. GACAED-0433-2020 el Centro de Atención de
Emergencias y Desastres (CAED), avaló la solicitud de ampliación. Además, indica que
con el oficio No. GM-GE-5256-2020 la Gerencia Medica comunica que se debe reducir la
cantidad de equipos CAF y Kit (cánula/circuito) también autorizado inicialmente a través
del oficio No. 05720-2020 de esta División.
Explica que se requiere el aumento de 36 unidades de monitores de signos con
capacidad de medir presiones invasivas de 4 puertos, reducción de 17 unidades de
monitor de signos vitales no invasivos, disminución de 50 unidades CAF y reducción en
300 unidades de kit (c ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05381
15 de abril, 2020
DCA-1298
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Acosta para prorrogar el plazo de
la contratación directa concursada autorizada por esta Contraloría General según oficio
No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020, para la contratación de servicios de
cobro administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo
adicional de dos meses.
Nos referimos a su oficio No. AM-0165-2020 del 26 de marzo de 2020, recibido en este
órgano contralor el día 30 de marzo del presente; mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020, esta Contraloría
General autorizó a la Municipalidad de Acosta la contratación de servicios de cobro
administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo de doce meses
según consta del oficio No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020.
2. Que dicha Municipalidad procedió a realizar la invitación a algunos oferentes potenciales.
Sin embargo, dada la situación país por el tema de la emergencia ante el COVID-19, el se tomó
la decisión de dejar sin efecto la invitación realizada ya que los oferentes por mayoría han
manifestado que debido a la pandemia le resulta imposible en este momento cumplir con todas
las condiciones del pliego solicitadas.
3. En virtud de lo anterior, solicita extender dos meses más la autorización para volver a
realizar la invitación de dicha contratación, esperando que en ese tiempo las condiciones del
mercado ya se hayan normalizado.
División de Co ...
Fecha publicación: 20/04/2020
Fecha emisión: 15/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04016
18 de marzo de 2020
DCA-0906
Señor
Jorge Granados Soto
Gerente de Infarestructura y Tecnología
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social a comprar en forma
directa con oferentes idóneos, equipamiento para la atención de la pandemia
así declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación a la
enfermedad Covid-19 causada por el Corona Virus, cuyo costo es de
$9.489.800,00 (nueve millones cuatrocientos ochenta y nueve mil ochocientos
dólares exactos).
Nos referimos a su solicitud de fecha 18 de marzo del presente año, recibida en esta
Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
Sobre el particular, señala que a raíz de la situación de emergencia nacional por
pandemia así declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación a la enfermedad
Covid-19 causada por el Corona Virus; solicita autorización para la compra de equipo médico
especializado por las características de la enfermedad y, además por la velocidad del contagio.
Señala que se debe considerar que como parte de las valoraciones logísticas realizadas
por parte del personal médico de la Institución encargado de atender la emergencia se ha
determinado la necesidad de realizar la adquisición de equipos médicos adicionales así como
de la ejecución de trabajos a nivel de infraestructura para habilitar las áreas de encamados y a
la vez reforzar la red de hospitales. En este punto se debe considerar que la Institución ha
determinado que el CENARE sería e ...
Fecha publicación: 21/03/2020
Fecha emisión: 18/03/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio
No.02971
27 de febrero, 2020
DCA- 0695
Señor
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Jefe, Unidad Servicios de Proveeduría
División de Gestión de Apoyo
Contraloría General de la República
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Contraloría General de la República, de conformidad con
el artículo 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a efectos
que utilice el "Sistema Alternativo para la contratación de Especialistas en la
Contraloría General de la República" por el plazo de dos años.
Nos referimos a su oficio N° DGA-USP-0382 del 12 de diciembre del 2019,
recibido en este Despacho ese mismo día, por medio del cual solicita la
autorización para la implementación del "Sistema Alternativo para la contratación
de Especialistas en la Contraloría General de la República".
Por medio de los oficios N° DGA-USP-008 del 10 de enero, N° 1391 (DGA-
USP-0019) del 30 de enero y N° 2106 (DGA-USP-0031) del 13 de febrero, esa
Administración remitió información adicional relacionada con el trámite y en
atención a los oficios N° 00101-DCA-0035 del 07 de enero, N° 00960 (DCA-00269)
del 23 de enero y N° 01971 -DCA-0462 del 11 de febrero, todas las fechas
correspondientes al año 2020.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Se tiene como antecedentes y como razones que justifican la autorización del
sistema en cuestión, las siguientes:
1. Que mediante oficio N° 03770 DCA- 0612 del 11 de marzo del 2015, este
Despacho autor ...
Fecha publicación: 03/03/2020
Fecha emisión: 27/02/2020
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 02191
14 de febrero del 2020
DCA-0529
Señores
José Gerardo Abarca Monge
Subgerente General de Operaciones
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i Dirección de Soporte Administrativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se archiva trámite de autorización de procedimiento sustitutivo de contratación
para contratar servicios de reparación y atención de averías las 24 horas en las oficinas y
edificios done el Banco Popular brinde sus servicios y en los bienes adjudicados en
administración, en todo el país.
Nos referimos a su oficio No DCADM-791-2019 del 20 de diciembre de 2019, recibido en
esa misma fecha, mediante el cual solicita autorización de procedimiento sustitutivo de
contratación para contratar servicios de reparación y atención de averías las 24 horas en las
oficinas y edificios done el Banco Popular brinde sus servicios y en los bienes adjudicados en
administración, en todo el país.
Este órgano contralor mediante oficio No. 00379 (DCA-0123) del 14 de enero de 2020
solicitó información adicional la cual fue atendida por oficio DCADM-032-2020 del 16 de enero.
Posteriormente, mediante oficio No. 1402 (DCA-0361) del 31 de enero de 2020 esta
División requirió nueva información para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. Sin
embargo, dicha Administración mediante nota DCADM-097-2020 del 5 de febrero de los
corrientes requirió un plazo adicional de 5 días hábiles, los cuales fueron otorgados por nota
1718 (DCA-0418) del 6 de febrero.
Sin embargo, mediante oficio No. DCADM-125-2020 del 12 de febrero de 2020 solicita u ...
Fecha publicación: 15/02/2020
Fecha emisión: 12/02/2020
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 00911
23 de enero de 2020
DCA-0257
Doctora
Armando Umaña Tabash
Directora General
CENTRO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD DE CAÑAS
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Centro de Atención Integral en Salud de Cañas para
contratar directamente los servicios de traslado de pacientes con la empresa Servicios
Interhospitalarios MG S.A., por el plazo máximo de seis meses, por un monto de ¢344,68
por kilómetro.
Nos referimos a su oficio No. DG-CAIS-1071-11-2019 de fecha 25 de noviembre del año
en curso y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 19298 (DCA-4661) del 09 de diciembre del 2019, No. 19934 (DCA-
4769) del 16 de diciembre de 2019, 20511 (DCA-4853) del 20 de diciembre de 2019 y 00431
(DCA-0139) del 14 de enero de 2020, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. DG-CAIS-1111-12-2019 de
fecha 10 de diciembre, certificación sin número de fecha 17 de diciembre, oficios No. DG-CAIS-
1139-12-2019 del 23 de diciembre de 2019 y Certificación Presupuestaria No. 08-2020 del 15
de enero de 2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. 12878 (DCA-3153) del 02 de setiembre de 2019, esta División
otorgó autorización al Centro de Atención Integral en Salud de Cañas para contratar
directamente los servicios de traslado de ...
Fecha publicación: 28/01/2020
Fecha emisión: 23/01/2020
Institución: AREA DE SALUD DE CAÑAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00706
20 de enero de 2020
DCA- 0206
Señora
Duayner Salas Chaverri
Ministra a.i.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, la utilización del “Sistema
Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del Ministerio de Comercio Exterior”, por un plazo
de dos años.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0603-2019, recibido en fecha 15 de
noviembre de 2019 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios Nro. OM-COR-CAE-00110-2019, del 02 de diciembre de 2019 y
DVI-COR-CAE-010-2019 del 20 de diciembre de 2019, se brindó información adicional a
requerimientos planteados por esta División, por medio de los oficios No. 18731(DCA-
4522) del 29 de noviembre de 2019 y 20126 (DCA-4803) del 17 de diciembre de 2019.
.
I.- Justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante, se tienen las siguientes:
1. El Ministerio de Comercio Exterior ejecutó desde el 2013 la compra de boletos
aéreos a través de los Convenios Marco que tramitó el Ministerio de Hacienda. Sin
embargo, en el 2016 el Ministerio fue notificado de que dicho contrato no se iba a
prorrogar más, y que éste mantendría su vigencia hasta el 13 de mayo del 2017.
2. Indica la Administración que Comex inicia un análisis normativo y el
costo/beneficio de un nuevo proceso de contratación para el suministro de boletos,
y determinar bajo qué figura contractual podría negociarse un nuevo contrato con
la finalidad de da ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA